Fernando Pozuelo

No a las tasas judiciales

fpozuelo | 17 Desembre, 2012 17:19

Ya lo he escrito en algún sitio y no me preocupa reiterarlo aquí: al final, los que vamos a pagar las tasas judiciales seremos los abogados. Es una forma indirecta de recaudar más a costa de este colectivo profesional.

La tutela judicial efectiva, es decir, el derecho a acudir a la justicia en busca de una resolución favorable, es un derecho fundamental que la CE reconoce en su artículo 24 a todos los españoles. Si limitamos el ejercicio de este derecho, haciendo pagar unas cantidades por ejemplo, se está recortando un derecho fundamental de los ciudadanos lo que debe llevar aparejado un amparo del Tribunal Constitucional. Veremos como respira este órgano.

Pero tranquilos, este afán recaudatorio supondrá, al final, una mayor aportación de los abogados (somos los que damos la cara ante el cliente) a las arcas del Estado. Ello será así porque, en definitiva, preferiremos trabajar cobrando menos que no trabajar, y como este colectivo, aunque parezca lo contrario, no es nada corporativo, reinará una guerra de precios para captar al cliente.

Así las cosas, casi es preferible volver a la época de las "astillas", en la que ciertos procedimientos, debidamente untados, alcanzaban más velocidad que otros. Pero, por lo menos, estos otros, los más lentos, seguían su curso normal en el ámbito judicial sin necesidad de pagar nada.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb