Fernando Pozuelo

Nueva Ley de Suelo

fpozuelo | 05 Juny, 2007 06:38

El pasado 29 de junio se publicó en el BOE la Ley 8/2007, de suelo. Una norma de dificil y trabajosa elaboración, que entrará en vigor el día 1 de julio de 2007.

Mucho se ha discutido, dicho y hablado sobre la norma, aunque, es de esperar, que mucho más se hable, se discuta y se escriba sobre las consecuencias que la aplicación de la misma va a tener en la utilización del suelo como marco de crecimiento de nuestras ciudades y, en consecuencia, en la configuración de las mismas y en los mercados inmobiliarios.

Como tiempo habrá para que personas más cualificadas que yo hablen y escriban del tema, quisiera hoy, simplemente, apuntar brevemente unas características de la norma y constatar, una vez más, el hecho de que Illes Balears es la única Comunidad Autónoma que carece de Ley de Suelo.

A destacar de la nueva norma: 1. Se reconocen derechos de los ciudadanos y no solo de los propietarios, con relación al suelo, un bien frágil y escaso; 2. Se cambia el sistema de valoración del suelo, evitando que las meras espectativas favorezcan la especulación; 3. Se regula la obligación de reserva de suelo para construcción de viviendas de protección pública en las nuevas actuaciones; 4. Se establece una participación de las administraciones públicas en las plusvalías que se generan con la urbanización del suelo; y 5. Se exigen informes económicos y medioambientales prévios a la urbanización, que aseguren la viabilidad económica y la sostenibilidad midioambiental del proyecto. Son cinco puntos, pero que en su conjunto y desarrollo encierran una importante transformación de la visión que, hasta la fecha, se había venido teniendo sobre el derecho a la utilización del suelo.

Para acabar, el hecho de la falta de norma que regule el suelo en Illes Balears. Seguimos a la cola. Quizás porque no ha interesado al gobierno saliente regular el tema. A falta de norma, beneficio de pescadores.

Comentaris

A saber

Porompompero | 05/06/2007, 16:17

Quizás tampoco le interesó al gobierno anterior que tuvimos. ¿Y al siguiente? Lo veremos. Como veremos si realmente no tiene problemas de constitucionalidad la nueva ley y si realmente soluciona algo. Las declaraciones de intenciones son siempre bonitas

La famosa norma...

Marco Aurélio | 08/06/2007, 11:01

La norma sigue teniendo carencias de base: No impide que las Comunidades Autónomas sigan utilizando las técnica de clasificación del suelo, que incorpora las plusvalías "ex ante" (El Estado tiene esa competencia, de entre las pocas que le quedan), la nueva forma de valorar suelos sólo tiene eficacia en el ábito expropiatorio o reparcelatorio, nunca entre privados, y no impone como obligatoria la necesidad de liberalizar el mercado de la edificación (no del suelo, como quería el PP), instaurando con carácter general la figura del "agente edificador" en los supuestos de incumplimiento del deber de edificar fuera de plazo, y en lo referente a los infiormes sectoriales, nada añade esta norma que no esté previsto en los procedimientos de evaluacíón ambiental de las leyes de las CCAASS.
Esta ley es una mierda que no cambiará nada, nada de nada.
Se ha desperdiciado otra buena oportunidad de hacer cosas

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb